Prevención
En esta sección encontraras información sobre como prevenir los distintos tipos de abusos, primero es necesario que conozcas que es un abuso y su clasificación
¿Qué es un abuso?
"El abuso sexual infantil (también, abuso sexual de personas menores de edad) es la conducta en la que una niña o niño es utilizado como objeto sexual, existiendo o no una relación con la persona, y siendo esta simétrica o asimétrica.
Ten en cuenta que existen distintos tipos de abusos:
- Abuso físico: incluyen golpes, sacudidas, empujones, quemaduras o cualquier tipo de forma que pueda causar daño físico a un niño.
- Abuso sexual: consiste en forzar o tentar a un niño a participar en actividades sexuales, incluyendo la prostitución, ya sea o no consciente (el niño) de lo que está sucediendo.
¿Sufriste algún abuso o necesitas ayuda? click aquí
Sección Niños
Si tenes entre 5 y 18 años recoda estos 3 simples pasos:
- Decir ¡NO!
- IRSE del lugar
- Contar y pedir ayuda
Sección adultos
Si tenes 18 años o mas te recomendamos las siguientes instrucciones:
-Denuncie. Si escucha que alguien le está restando importancia a la violencia sexual o la está tolerando, denúncielo. Si ve que alguien está siendo acosada a agredida, llame a la policía de inmediato.
-Ayude a crear un ambiente de trabajo o escolar seguro: Pregunte acerca de los programas escolares o del lugar de trabajo que aborden el maltrato o la agresión. Conozca a dónde ir para reportar el acoso o la violencia en contra de usted u otras personas.
-Ofrezca apoyo: Si usted sabe de alguna amiga o miembro de la familia que esté en una relación abusiva, ofrézcale su apoyo. Póngalos en contacto con una organización local que pueda ayudar.
-Eduque a sus hijos: Dígales a sus hijos que ellos pueden decidir quién puede tocarlos y en dónde, incluso los miembros de la familia. Déjeles saber que siempre pueden acudir a usted si alguien los toca inapropiadamente. Enséñeles a los niños a respetar a otros y a tratar a otras personas como les gustaría que los trataran.
-Enséñeles a los adolescentes acerca del consentimiento: Asegúrese de que todo adolescente comprenda que cualquier contacto o actividad sexual debe ser acordada libre, voluntaria y claramente por ambas partes. Hágalo antes de que empiecen a tener citas.